Como sabéis, Lucky Luke es uno de nuestros grandes protagonistas. ¿Conocéis la historia de este héroe del oeste?

Lucky Luke es una serie de cómics franco-belga de historietas del oeste, en parte paródica y en parte homenaje al lejano oeste, protagonizada por el vaquero homónimo. Es uno de los cómics más populares de la Europa continental, habiéndose traducido a 23 idiomas. En la actualidad hay 81 álbumes de la saga y varios números especiales. La serie también ha tenido adaptaciones en otros medios, como películas de animación y series de televisión, películas de acción real, videojuegos, juguetes y hasta juegos de mesa.

Aunque siempre se le describe como un vaquero, Luke suele actuar más como un héroe que corrige injusticias o como guardaespaldas de alguien, aventuras en las que siempre sale triunfante gracias a su ingenio y a su increíble destreza con las armas, de donde proviene su definición más famosa, «el hombre que dispara más rápido que su propia sombra» y en las que se suele cruzar con figuras históricas del Viejo Oeste, como Calamity Jane, Billy the Kid, el juez Roy Bean o la banda de Jesse James. Una misión recurrente de Luke es la de capturar a los miembros de una pandilla, los relativamente torpes pero peligrosos hermanos Dalton, Joe, William, Jack y Averell. Cabalga en Jolly Jumper, «el caballo más inteligente del mundo» y a menudo le acompaña el perro guardián de la prisión, Rantanplán, «el perro más tonto del universo».

Esta serie de cómics presenta dos etapas. En la primera etapa se encuentra el debut literario en 1946 en el Almanach 47 de la revista Spirou con la historia Arizona 1880, en la que todo la obra era creación de Morris. Años después en Estados Unidos, Morris conoció a René Goscinny, también francés, y a quien Morris admiraba por su trabajo en guiones de cine. Morris quería centrarse únicamente en el aspecto gráfico y dar un nuevo aire a la serie, por lo que le pidió a Goscinny que escribiera el guion de la historia de Lucky Luke. Desde ese momento, los guiones de la serie empezaron a tener verdadera sustancia. Los números creados por Morris y por Goscinny son denominados Classics y alguno de ellos son: Solo ante los Dalton, La coartada o  Lucky Luke contra Pat Póker.

La segunda etapa llega con la muerte de Morris en 2001. La serie fue retomada por Achdé como dibujante y Laurent Gerra como guionista, bajo el título genérico de Les aventures de Lucky Luke d’après Morris (Las aventuras de Lucky Luke después de Morris) y con una nueva enumeración, para señalar la diferencia entre los álbumes dibujados por Morris y los dibujados por Achdé. Morris y Achdé ya habían trabajado juntos en una placa dibujada por el segundo en un álbum de homenaje al creador de Lucky Luke y había participado en la serie Rantanplán en forma de tira. Por esto, desde la editorial francesa, le propusieron hacerse cargo de Lucky Luke un año después de la muerte de Morris. Desde entonces el nuevo autor de la obra ha publicado 9 títulos, respetando el estilo que caracterizaba a Morris y los personajes más icónicos de la saga.

En 2016, con motivo del 70 aniversario del personaje, se anunciaron dos álbumes de homenaje: Matthieu Bonhomme dibujó L’Homme qui tua Lucky Luke (El hombre que mató a Lucky Luke) y Guillaume Bouzard publicó Jolly Jumper ne répond plus (Jolly Jumper ya no puede más). En 2020, tras los volúmenes La Tierra Prometida y Un cowboy en París, Jul y el dibujante Achdé, decidieron abordar el tema de la segregación racial en un nuevo álbum titulado Un cowboy entre algodones. Pero la colección no acaba aquí, hay dos volúmenes especiales más: Choco-boys y Se busca Lucky Luke; además de la última entrega de la saga El arca de Rantanplán.

Lucky Luke lleva décadas contando su historia y desde Kraken queremos mantenerla durante muchas más generaciones.