Este martes se celebran las elecciones en Estados Unidos para elegir a la persona que dirigirá la política americana en los próximos cuatro años. Por fin ha llegado el día, tras una campaña larga e intensa. Da la sensación de que llevamos más de un año de una campaña electoral que parecía eterna y en la que ha pasado de todo: cambio de candidatos, intentos de asesinato, apoyos inverosímiles, acusaciones judiciales, entre otras muchas cosas. ¿No os ha parecido de película esta campaña electoral?
A nosotros nos ha recordado a este episodio de Lucky Luke en el que a nuestro intrépido y veloz pistolero le encargan una tarea muy arriesgada: acompañar a un candidato presidencial en su campaña electoral por el inhóspito oeste. Viajamos hasta la campaña electoral de 1876, aunque parece que no han cambiado tanto las cosas en las campañas americanas. Lucky Luke se enfrenta a conspiraciones, tensiones entre los candidatos, campañas agresivas de difamación, licencias de armas, conflictos laborales y sobre inmigración…
Eso sí, en la actualidad encontramos a una mujer representando a uno de los partidos. Otro de los cambios importantes desde aquella época es la repercusión que pueda tener el resultado de los comicios para el resto del planeta. El cambio en la presidencia de los Estados Unidos no solamente afecta a la política interior del país, sino que afecta directamente a la economía y los conflictos a nivel mundial. En el cómic, el candidato Hayes se propone darse a conocer más allá de los estados del Este, donde la población ya está acostumbrada a la vida política. Al pisar los estados que se están creando en el Oeste el político se encuentra con unas situaciones insólitas para él, por lo que supone un reto convencer a los posibles votantes de la conveniencia de sus ideas.
Esta aventura de Lucky Luke está plagada de dobles sentidos e ironía, mezclando la actualidad con la historia para crear situaciones inesperadas y poner en apuros al pistolero más rápido del Oeste.