El 5 de septiembre se celebra el Día Internacional de la Mujer Indígena. El objetivo es reivindicar el rol tan importante que juegan las mujeres en la pervivencia de la cultura de sus tribus, así como su lenguaje y fuerza de carácter. Estas valientes mujeres se enfrentan a una discriminación triple que dificulta su importante labor y sus oportunidades vitales. Pertenecen a grupos ya de por sí marginados de la sociedad y además se enfrentan al machismo que domina las relaciones dentro de sus comunidades. Todo ello provoca que vivan en situaciones de pobreza.
Nuevo mundo es un homenaje al poder transformador de la magia en las Américas y cómo su influencia pudo haber iluminado al viejo mundo. La protagonista, la intrépida y valiente Iracema, busca la venganza contra aquellos que invadieron su tierra. Unirá fuerzas con otros dos personajes inolvidables, un músico africano que lucha por su libertad y un marinero portugués en busca de redención.
Se trata de una reinterpretación del nuevo mundo para hacernos reflexionar sobre los peligros que llevaron los europeos al continente americano. Una aventura que nos trae la esperanza del color y la magia de estas tierras como salvación frente a la oscuridad del viejo mundo.
El 5 de septiembre se conmemora la vida de la heroína aymara Bartolina Sisa, que dio su vida luchando contra los invasores de su tierra. Junto a su marido lideró la rebelión contra las injusticias cometidas por el sistema colonialista de explotación del siglo XVIII en la zona de La Paz, en la actual Bolivia.