El autor de cómic Carlos Ezquerra, nacido en Zaragoza en 1947, ha fallecido este lunes 1 de octubre a los 70 años. Alcanzó la fama mundial como coautor del personaje de Juez Dredd en 1977 junto al guionista John Wagner.


En las últimas semanas, complicaciones postoperatorias habían agravado el estado de salud del dibujante.

Durante los años setenta, trabajó para Battle Picture Weekly, dibujando series como Rat PackMajor Eazy y El Mestizo.

La fama mundial le llegó en el 1977 con Juez Dredd, personaje creado con el guionista John Wagner para la revista ‘2000 AD’. Juez Dredd es un agente del orden en la futurista ciudad de Megacity One.

Este personaje era considerado por el propio autor como un trasunto de las actitudes de la España de Franco. Surgió como denuncia del auge del fascismo y refleja una futura sociedad en la que se termina con todas las libertades y los policías son a la vez jueces, jurados y verdugos.

Otra película más reciente, de 2012 y protagonizada por Karl Urban, contribuyó a incrementar aún más el prestigio y la leyenda de Ezquerra entre los aficionados.

En 2013, Carlos Ezquerra fue la estrella invitada del Salón del Cómic de Zaragoza y un año más tarde, en 2014, recibió el Gran Premio del Cómic Aragonés como reconocimiento a toda su carrera.